Créditos

  • Dirección General: Tita Maya
  • Dirección de contenido: Lulú Vieira
  • Diseño de arquitectura: David Jurado - Camilo Ríos
  • Diseño gráfico: Camilo Ríos
  • Ilustraciones: Carolina Bernal
  • Estrategia y Desarrollo Web: Doctus
  • Producción Audio-cuentos: Estudiouno
  • Producción Karaokes: Otrocuento Audiovisual y Julián Palacio
Música para llevar contigo

Este es un espacio para padres, maestros y cuidadores.

LA GOLOSA


La golosa es un juego muy antiguo que nació en una época en la que el hombre sentía la necesidad de plasmar en la tierra lo que veía en el cielo. El juego quiso reflejar la vida misma: el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades, la muerte, y la meta final, el cielo.


Se cree que la golosa se desarrolló en la Europa renacentista y que su temática está basada en el libro La divina comedia. En esta obra, el personaje sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, pero tiene que atravesar una serie de nueve mundos para lograrlo.


La golosa se conoce con diferentes nombres: rayuela, infernáculo, avión y peregrina, son los más conocidos. También se presenta con una gran variedad de reglas y diagramas.


Este juego requiere que los jugadores tengan muy buen equilibrio, pues deberán saltar con una sola pierna y caer en las diferentes casillas sin pisar la raya.




Golosa tradicional

La golosa tradicional, llamada también avión o estrella, es la más conocida en todo el mundo. Su forma está compuesta por nueve casillas, que representan los nueve mundos que hay que atravesar para llegar al cielo.


¿Cómo se juega?



1.

Se lanza una piedra plana o semilla dentro de la casilla 1, sin que toque las líneas.


2.

Se salta en un pie a la casilla 2 y así mismo, en patasola, se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo.


3.

Cuando se presentan dos casillas en una misma línea, como en el caso del 4 y el 5 y del 7 y el 8, se usan los dos pies al mismo tiempo, uno para cada casilla. Si la piedra está ocupando una de las dos, solo se puede caer con un pie en la casilla en la que no está la piedra.


4.

En el cielo se descansa en los dos pies y se toma impulso para hacer el recorrido en sentido inverso.


5.

Al llegar a la casilla 2, en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 y se salta hasta el inicio.


6.

Cuando se completa toda la ronda de la casilla 1, se pasa a otra ronda igual, arrojando la piedra en la casilla 2, y así sucesivamente en las demás casillas. La casilla que tiene la piedra siempre se salta sin tocarla.


7.

En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Quien primero complete sin faltas todas las rondas, gana el juego.





Variación 1



1.

Se lanza la piedra o semilla dentro de la casilla 1, sin que toque las rayas.


2.

Se salta en un pie a esta casilla y se empuja la piedra con cuidado para que pase a la casilla 2.


3.

Se continúa saltando en el resto de los números.


4.

En el camino de vuelta, cuando se llega de nuevo a la casilla donde está la piedra, se empuja fuerte para sacarla de la golosa.



Al igual que en todas las golosas, cuando se completa la ronda de un número, se pasa al siguiente.


Los jugadores pierden su turno cuando:

1. La piedra no cae en la casilla que le corresponde o si cae tocando una raya.

2. Si en alguna parte del recorrido se pisa una raya, se pierde el equilibrio, o se cae con los dos pies en una casilla.


Diferentes tipos de golosa


Existen muchos diagramas de golosa diferentes, con pequeñas variables entre unos y otros. Todos contienen casillas ordenadas con números o secuencias distintas, como es el caso de la golosa de los días de la semana o los meses del año.



Golosa en zigzag



En esta golosa de doce casillas se presentan espacios vacíos que se pueden usar para caer con los dos pies, siempre cuidando de no pisar las rayas.



En cada ronda, se parte de la tierra y, con un recorrido en zigzag de ida y vuelta, llega al cielo y se regresa al punto de partida, la tierra.



Golosa en cuadrado



En la golosa en cuadrado se salta con un pie a la casilla 1. Luego se salta con los dos pies: el izquierdo queda en la casilla 2 y el derecho en la 3. Después se salta a la casilla del 4 con un pie y a continuación, con los dos pies, a las casillas del 5 y el 6… y así sucesivamente hasta llegar al cielo.





Golosa caracol



La golosa caracol no tiene cielo y, por lo tanto, no tiene descanso. Todo el recorrido, tanto el de ida como el de regreso, se hace saltando una a una las casillas en un pie.





Golosa de los días de la semana



En la golosa de los días de la semana, se inicia en el lunes y se recorren todos los días con un solo pie. El domingo representa el cielo y es la única casilla en donde se puede caer con los dos pies, descansar y tomar aliento para el camino de regreso.





Golosa escalera



La golosa escalera tiene los espacios muy pequeños, máximo de 10 centímetros, por lo que los jugadores tienen que saltar de lado.